miércoles, 24 de noviembre de 2010

LABBÉ Y FALCO

En la lista de los 22 mejores narradores hispanoamericanos menores de 35 años (http://www.elboomeran.com/nuevo-contenido/209/los-22-mejores-narradores-jovenes-en-espanol-en-granta/), los hay muy conocidos y otros no tanto. Entre los últimos están Carlos Labbé (Santiago de Chile, 1977), cuyas novelas recientes, Navidad y Matanzas (2007) y Locuela (2009), fueron publicadas por Editorial Periferica. Los invito a seguir su hipernovela Pentagonal: http://www.ucm.es/info/especulo/hipertul/pentagonal/
 y Federico Falco (General Cabrera, Córdoba, Argentina, 1977) ha publicado narrativa y poesia bajo títulos tan originales como 222 patitos (2004), 00 (2004), Aeropuertos, Aviones (2006), La hora de los monos (2010). Los textos breves siguientes forman parte de Made in China (2008)

El edredón de plumas


Con la sangre anulada de millones de canutos, de folículos, mi edredón de plumas es una ofrenda al sueño.

Cuatrocientos mil gansos chinos ordenó el emperador pasar a degűello para satisfacerme. Lavanderas y maestrillas de poca monta eligieron el plumón más suave, debajo del buche, al tanteo y me arrullan.

Una a una, cada noche, de la tela hurgo y hago surgir una pluma, atrayéndola por el pecíolo con tretas viejas.

Cada pluma trae una historia yo la escucho y duermo y en el sueño la olvido.



Judíos en la China


Mao mandó traer a la China judíos de ojos verdes capaces de zurcir los más finos kimonos de luto con largos cabellos negros que arrancan de sus propias nucas.

Ciudades enteras importa guetos completos y son los folículos los que en lugar del nudo se encastran en el ojo de la aguja abastecida, metálica, de buena calidad made in China.

Como los griegos, los judios traen consigo el lugar en Grecia donde mora Dios, custodiado por las farmacopeas. Son puntadas apenas.

1 comentario:

  1. Es interesante la buena literatura para los viajes largos. En estos momentos estoy recorriendo Europa y me lleve buenos libros para que me acompañen. Estos dias estoy quedandome en Roma y estoy viviendo unos dias increibles en los mejores hoteles en roma. Los libros siempre me acompañan y son parte de este increible viaje

    ResponderEliminar